EL RASGO




Decíamos en el artículo anterior que así llegamos al 15 de julio de 1834 en que la reina María Cristina decretaba su absolución.

Y Hemos de llegar al 13 de mayo de 1865, para que otra vez una mujer, Isabel II, emita la Ley de Supresión de los Estatutos de Limpieza de Sangre.

De 1834 a 1865. 31 años más de estatutos de sangre.

¿Por qué no lo hicieron a la vez? 

También decíamos en el artículo anterior, que el 21 de febrero de 1865 Emilio Castelar publicó en la 1ª página del Rotativo “LA DEMOCRACIA” el artículo “EL RASGO”.

Dicho artículo fustigaba el pretendido acto de generosidad de Isabel II al poner a la venta parte del Patrimonio Real para contribuir a paliar la grave crisis económica que aplastaba al estado.

La Reina había acordado conservar todos sus palacios y lugares de recreo y “VENDER EL RESTO”, ENTREGANDO EL IMPORTE DE LO RECAUDADO A LA NACIÓN, PERO QUEDÁNDOSE ELLA CON UN 25%.

Los periódicos de la época aclamaban la generosidad de la Reina comparándola con la Casta Berenguela ó la generosa Sancha (reinas medievales).

Visto con serenidad decía Emilio Castelar: Bajo la apariencia de una donación altruista se ocultaba en realidad un ilegal acto de rapiña mediante el cual la Reina se apropiaba a título personal de una parte de los Bienes Públicos.

Para algunos españoles, la falsa generosidad de Isabel con lo que no era suyo constituía una mera coartada, un simple detalle que debía darse inmediatamente por descontado para que la mirada colectiva se fijara en cambio en el engorde de un botín…en uno de esos amaños que la conciencia de la Nación maldice.

El periódico fue secuestrado. El Gobierno del General Narváez dictó orden de detención contra Castelar y exigió que lo destituyeran de su cátedra. Como el rector no se prestó a ello, la primera cabeza que rodó fue la suya.

Los estudiantes salieron a la calle, se amotinaron en la puerta del sol y dejaron un reguero de 14 cadáveres cuando la guardia de asalto del “Espadón de Loja” cargó disparando contra ellos.

La suerte de la Monarquía Isabelina quedó marcada ya que aquella manifestación sirvió de preámbulo y en cierto modo de ensayo general de la “Revolución Gloriosa” que estallo tres años después, pero para aquella España lo importante del artículo de Castelar no fueron sus efectos inmediatos sino el fondo de su perdurable diatriba contra la hipocresía de los mandamases que jugaban al engañabobos con sus súbditos.

Pero preguntémonos como Judíos: ¿Qué era lo que estaba realmente pasando?

El Duque de ROCHEFOUCAULD definió la hipocresía como el homenaje que el vicio rinde a la virtud.

Estas decisiones solo eran posibles porque los acuerdos de la Restauración asentaban a la Monarquía española, aún en contra de sus súbditos judíos y de su propio pueblo.

Y ¿por qué digo esto?

Pues porque aquellos territorios que la Monarquía vendía, devolviendo una parte al estado y que eran de propiedad del Rey no eran otros que “LOS RABINALDOS”.

En esos lugares vivíamos los Anousim. Ahí permanecíamos desde la expulsión de 1492. Los reyes lo sabían, eramos sus súbditos y la Iglesia también, pero allí aún no había entrado. Si la inquisición pero el pueblo español nos había olvidado. 

Pasamos de ser súbditos del rey a españoles. Hasta entonces no lo éramos. 

Así pudimos sobrevivir. 

Pero desde entonces hasta hoy, el camino tampoco iba a ser fácil.

Claro, el pueblo judío europeo no lo sabía, El pueblo español no lo sabía, pero SEFARAD si lo sabía.

Los Rabinaldos siempre fueron la institución judía mas importante de Sefarad y de ellos hablaremos mas adelante. Solo diremos ahora que hay un proyecto propuesto por esta fundacion y en marcha para ellos.

Eran aquellos acuerdos firmados en el exterior los que permitían a Isabel II, con la ignorancia de su pueblo arremeter contra nuestra Esencia Territorial e Histórica.

Hasta entonces no se habían atrevido hacerlo. Solamente los acuerdos de la Restauración & Ilustración se lo permitió.

A partir de ese momento la invasión de nuestros Territorios también Religiosos fue real y terrible.

¿Quién fue responsable de que esto ocurriera?

Ahora si se entienden las fechas y por qué ahora si podían decretar la anulación de los Estatus de sangre, habían necesitado 31 años más para vender los Rabinaldos.

Lo que, si está claro es que todos los “CONVERTIDOS” por el absolutismo español, tienen un mérito especial, junto con sus descendientes “Retornados a Sefarad”, en la REDENCIÓN del pueblo de Israel y ello les hace HIJOS DE ISRAEL. B’nei Israel.

Los Retornados a Sefarad son hijos de Israel.

Estas ideas engrandecen y equilibran tanto a Israel como a Sefarad y continúan ensanchando el camino de unión que estamos construyendo.

La REDENCIÓN EN EUROPA PASA POR AUSTWICH Y POR SEFARAD.

Pero sigamos:

Los nuevos aires en el mundo soplaban desde América y su Constitución.

Europa continuaba aferrada a sus Monarquías Católicas y Autoritarias y el enfrentamiento se debía haber visto venir. Napoleón fue solo el primer aviso.

Aquello trajo a otros inversores Judíos Europeos, entre ellos los Herzog y los “Hartl” entre otros, y que fueron fundadores de la primera industrialización de España.

Así COMENZÓ de nuevo EL REENCUENTRO entre SEFARAD y EUROPA.

Los Judíos de la Comunidad de Vitoria (País vasco), tras quedarse como médicos en 1492 para atender a la población civil, a cambio de que el Ayuntamiento de Vitoria se comprometiese a preservar el cementerio Israelita de Vitoria, se habían afincado en la frontera.

Aquellos acuerdos han sido los únicos respetados por el Estado Español y están guardados en la comunidad judía de Bayona (País Vasco Francés). Y que fueron renovados entre el Ayuntamiento y la Comunidad en 1965.

La industrialización de aquel País Vasco y de Cataluña comenzó con capitales centro-europeos judíos a principios del nuevo siglo XX.

Por fin se unían los capitales venidos de Austria, de centro Europa, con la Sefarad interna, con el exilio interno.

Aún faltaba el encuentro entre territorios internos de Sefarad (Entre el Rabinaldo y el Principado.

Los venidos por el sur tardarán más en llegar, no lo harán hasta 1975 y cuando llegan, aplican a rajatabla la política de la Restauración.

Las bases generadas en los acuerdos Restauración & Ilustración están agotadas en el mundo, pero en Sefarad nunca debieron aplicarse, aunque lo fueron más que en ningún otro lugar.

Y la verdad es que hasta ahora parece que algunos pretenden mantenerlas.

Pero volvamos a los tiempos anteriores a la segunda guerra mundial:

Y nos encontramos con los altos hornos alemanes y a la necesidad de Wolframio para dar a los tanques alemanes la dureza impenetrable que tenían en sus aceros.

Las minas españolas, las más importantes del mundo pagaron la deuda.

La deuda de la Corona quedó saldada y además el estado alemán debía pagar al estado español grandes cantidades.

Y aquellas cantidades fueron abonadas en lingotes de oro.

Lingotes llegados a la estación de Canfranc (Aragón), en tren, procedentes de los dientes de oro de los judíos de los campos de concentración Nazis en centro europea.

También aquí `podríamos hablar de reencuentro en la REDENCIÓN.

<p”>Este affaire ha durado hasta el gobierno de Aznar (año 2000), en que pretendió resolver con un pago de 200 millones de pesetas a la Comunidad Judía. Así ocurrió.

La auténtica Europa Judía seguía sufriendo. Los judíos centroeuropeos morían en los hornos y los Anousim nos habíamos convertido en las manzanas podridas.

Solo la existencia de Israel daba un respiro. Pero para Sefarad la agonía aún no había concluido.

Y Aquellas dos guerras, (la II guerra mundial y la guerra civil española) ponían al judaísmo mundial al borde del descalabro otra vez y solo la aparición de Israel era capaz de mostrar su cara positiva.

Esta vez había una cara positiva, pero aquello volvió a dejar a Sefarad en el olvido y en la máxima desesperación. 

Las comunidades criptojudias (Anousim) que aún sobrevivían alcanzaron el borde de la desaparición y como “la manzana podrida”> saldríamos vivos de la última guerra civil española de 1936 – 39.

De esta guerra civil también nos queda `por hablar, pero ello supone otro artículo y cubre la vida de nuestros progenitores.

Nuestra historia siempre esta oculta detrás de las decisiones de los Reyes y los Gobiernos desde antes de 1492. Y nuestro problema siempre fue que la toma de decisiones se hizo sin conocimiento de la realidad de Sefarad.

Nunca contaron con nosotros. ¡Ahora todos saben que existimos!

Las comunicaciones entre nosotros siguen estando rotas. 

 La Fundación B’nei El & Sefarad, nace con el objetivo de facilitar la comunicación entre todos.

Los Anousim somos los portadores de una historia judía que llega hasta hoy. Una historia judía que todos deben conocer. Los judíos y los cristianos. En Israel y en España.

Aquí, en Sefarad, se quiso comenzar de nuevo como si no tuviéramos historia. Esta es la base de la Restauración y de los Restauradores, no la nuestra.

Un Anousim es un valor, porque la memoria es un inmenso valor.

Todo el pueblo judío, así como el pueblo español necesita la memoria de Sefarad.

El Sionismo no es algo estático, en Israel esto se comprende bien y allí sabemos bien que cada día hemos de actualizarlo.

EL EQUILIBRIO DINÁMICO DEL SIONISMO SOLO LO PUEDE APORTAR LA PERSPECTIVA HISTÓRICA.

Esta actualización es fundamental para nuestro sentido de la realidad. La misericordia es una parte fundamental de la creación.

Y un ejemplo palpable de lo que digo es el resultado final habido como consecuencia de la puesta en conocimiento de las autoridades judías el hecho aquí narrado, al principio de este artículo.

Como consecuencia de ello, la comunidad judía estableció conversaciones con el gobierno español (año 2015) y el resultado de las mismas fue el reconocimiento a través de la entrega de pasaportes a los judíos y no judíos descendientes de ellos expulsados en 1492.

Todos los que han podido demostrarlo, han recibido un pasaporte español o portugués. En España la ventana de tiempo de aplicación de la ley para aplicar fue solo de tres años, pero en Portugal es ilimitado.

En estos momentos se habla de medio millón de personas que aquí en España aplicaron para obtener esta nacionalidad.

Nos alegra a los Anousim, seguir prestando servicios a nuestra comunidad. Nuestra existencia adquiere un valor real, y muchos más vendrán pues cada Anousim es un manantial de historia, de la historia de Sefarad.

Firmado

José Bañuelos
Sara Plô
Fundación B’nei El & Sefarad

Todos los derechos reservados. Confidencial